El autor   separador Listado de especies    separador    Taxonomía    separador   Conservación   separador  Foro de debate   separador Contacto
.



  Gallo verde

     (Gallus varius)

(Linnaeus, 1758)


Majestuoso gallo, de porte elegante y señorial. En Java es cotizado por su canto y se ha convertido en emblema del este de Java por decreto del ministerio del Interior.

Identificación   Medidas   Hábitat   Reproducción   Alimentación  

Subespecies

 

.


Otros nombres

Sistemática

   Gallo verde o Gallo de Java
 Green Junglefowl  
 Coq de Java
 Gabelschwanzhuhn
Gallo selvatico di Giava
Galo verde
  Reino: Animalia
Filo:
Chordata
Clase: Aves
Orden: Galliformes
Familia: Phasianidae
Género:
Gallus

 

 

Identificación

El macho es oscuro y negruzco a distancia. Una vista más cercana revela una iridiscente manto de relucientes escamas que recuerda en el color y patrón a los observados en el pavo ocelado y el pavo real verde. Cada escala es de color azul intenso en su base y se mueve a través de distintos tonos de oro y verde bronceado.

Las plumas de la garganta son muy reflectantes a la luz y de color violeta -azul cielo en los bordes distales. las coberteras son de color naranja quemado. Los bordes distales de las plumas secundarias son ocre vivo.

Gallo verde (Gallus varius)  
Macho de Gallo verde (Gallus varius en cautividad (Portugal)
©Hugo Barbosa

Macho de Gallo verde (Gallus gallus)
Macho de Gallo verde (Gallus varius) en cautividad (Portugal)
©Hugo Barbosa

El pecho y las regiones ventrales son negro. La piel facial de colores muy vivos y contrasta con el rojo escarlata oscuro de la cara, tiene además una parte de la piel de la cara amarillo eléctrico y se extiende por debajo de cada oído. Su cabeza es rematada por una la cresta azul, que se convierte de color púrpura o rojo en la parte superior.

La hembra es mucho más oscura que el resto de las hembras de gallos salvajes. No tiene cresta visible, Su plumaje general es de color marrón oscuro con plumas verdes por encima dando un aspecto escamoso, de color marrón claro a continuación, con menos manchas. 

Redes sociales