El autor   separador Listado de especies    separador    Taxonomía    separador   Conservación   separador  Foro de debate   separador Contacto
.

     

Gallo verde
Gallus varius (Linnaeus, 1758)

Majestuoso gallo, de porte elegante y señorial. En Java es cotizado por su canto y se ha convertido en emblema del este de Java por decreto del ministerio del Interior.

Mapa Gallo verde (Gallus varius)
Mapa de localización



Sistemática

  Reino: Animalia
   Filo: Chordata
    Clase: Aves
     Orden: Galliformes
      Familia: Phasianidae
       Género: Gallus

Foto macho
© Hugo Barbosa
Foto hembra Foto joven Huevo

Otros nombres

 Gallo verde o gallo de Java  Green Junglefowl    Coq de Java  Gabelschwanzhuhn Otros: Gallo selvatico di Giava (Italiano)

Identificación

El macho es oscuro y negruzco a distancia. Una vista más cercana revela una iridiscente manto de relucientes escamas que recuerda en el color y patrón a los observados en el pavo ocelado y el pavo real verde. Cada escala es de color azul intenso en su base y se mueve a través de distintos tonos de oro y verde bronceado.

Las plumas de la garganta son muy reflectantes a la luz y de color violeta -azul cielo en los bordes distales. las coberteras son de color naranja quemado. Los bordes distales de las plumas secundarias son ocre vivo.

Gallo verde (Gallus varius)  
Macho de Gallo verde (Gallus gallus) en cautividad (Portugal)
©Hugo Barbosa

Macho de Gallo verde (Gallus gallus)
Macho de Gallo verde (Gallus gallus) en cautividad (Portugal)
©Hugo Barbosa

El pecho y las regiones ventrales son negro. La piel facial de colores muy vivos y contrasta con el rojo escarlata oscuro de la cara, tiene además una parte de la piel de la cara amarillo eléctrico y se extiende por debajo de cada oído. Su cabeza es rematada por una la cresta azul, que se convierte de color púrpura o rojo en la parte superior.

La hembra es mucho más oscura que el resto de las hembras de gallos salvajes. No tiene cresta visible, Su plumaje general es de color marrón oscuro con plumas verdes por encima dando un aspecto escamoso, de color marrón claro a continuación, con menos manchas. 

Medidas

 
Longitud 65- 75 cm 42-46 cm
Alas 22-24 cm 17-19 cm
Cola 32-33 cm 11-13 cm
Tarso 7-8 cm 6-7 cm
Peso 600 g -1,2 kg. 600 g - 1 kg.

Hábitat y distribución

 

Habita de forma endémica en Indonesia, Java, Bali, Lombok, Komodo, Flores, Rinca y las pequeñas islas de java vinculadas con flores, . Se ha introducido a las Islas Cocos (Keeling), donde hay una pequeña población silvestre.

Indonesia
Mapa de Indonesia

En zonas costeras de sabana, valles y zonas de bosque bajo, claros y formaciones de bambú a una altitud de entre 0-1500 m.

A diferencia del gallo Sonnerat, el gallo verde no se hibrida con el gallo rojo en la naturaleza, aunque si lo hace con las poblaciones de gallos domésticos. A estos híbridos los habitantes locales los denominan "Bekisar". Estos pájaros son exhibidos en muchos lugares (hoteles, parques, etc), llegando a ser emblema del este de Java por decreto del ministerio del interior. Además de su canto, los "Bekisar" son excelentes gallos de combate.

El canto del gallo verde es muy apreciado en Java, tanto que organizan incluso concursos de canto. Esto ha generado que las capturas para hibridación han disminuido las poblaciones salvajes.  En Indonesia también ha sido objeto de erosión genética, por lo que deben intensificarse los esfuerzos por restablecer su población, para evitar más pérdidas de valiosos materiales genéticos a fin de garantizar la utilización sostenible de este recurso biológico.

Trabajo moleculares recientes (Kimball et al, Barrowclough) ha evaluado que el gallo verde y los faisanes no son monofiléticos.

 (monofilético (del griego: de una rama) si todos los organismos incluidos en él han evolucionado a partir de un ancestro común, y todos los descendientes de ese ancestro están incluidos en el grupo.)

Está clasificado como de Preocupación Menor en la Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas.

Status gallo lafayette (Gallus lafayetti)

 

Gallo verde (Gallus varius)  
Macho de Gallo verde (Gallus gallus) en libertad en la Isla de Komodo (Indonesia)
© Ken

Reproducción


Vive habitualmente en grupos de dos a cinco en libertad  conducidos por un macho dominante En la época de cría se separan  en parejas,

El display (parada nupcial) es muy similar al resto de gallos, aunque se han hecho observaciones de paradas frontal.

La estación de cría empieza en Abril hasta noviembre (en Java), Se indica en Java ya que varía ligeramente del este al oeste.

La hembra pone 3-4 huevos crema claro y sin marcas que son incubados durante 21 días  a 55% de humedad(Las puestas pueden ser mayores en cautividad y si los huevos son retirados puede hacer -23 puestas).

Son mucho más delicados que las otras especies Gallus. No son muy resistentes al invierno y pueden necesitar calor si hace mucho frio.

No requieren aviarios muy grandes 10-15 m2, pero debe colocarse mucha cobertura y plantas para mantener las aves cómodas.

Las gallinas pueden utilizar cajas-nido para poner. Las cajas se deben colocar a 1 metro aproximadamente sobre la tierra, conviene poner una rama que conduzca a la caja para facilitar la entrada y salida.

Los polluelos tienen tendencia a comer mal. Como recurso, colocar algunos pollos de faisán dorado o de gallina pequeña junto a los pollos de gallo verde sirve para ayudar a enseñarles a comer. Los Gusanos de la harina también son necesarios en la dieta. Se recomienda que sean alimentados por lo menos tres veces al día durante los primeros días para asegurarse que todo se va desarrollando con normalidad.


Alimentación

En la naturaleza se alimenta de insectos, semillas, y granos de cereal cultivados.

En cautividad puede ser alimentado con un pienso de gallina de alta calidad (25% de proteínas), al que puede añadirse un complemento en cantidades moderadas de semillas, huevos duros, frutas, hojas de verduras, alfalfa y, eventualmente, alimentos vivos como larvas de insectos.

Subespecies

Ninguna.  

Referencias

Beebe, Alain Hennache, Michel Ottaviani, Johnsgard, Delacour, K. Howman, Phil McGowan, Steve Madge.