El autor   separador Listado de especies    separador    Taxonomía    separador   Conservación   separador  Documentos   separador Contacto
.



  Gallo rojo

     (Gallus gallus)

(Linnaeus, 1758)


Llamado inicialmente por Linnaeus como "Phasianus gallus" El nombre de Bankiva, adoptado por muchos autores corresponde a una subespecie y no a la forma nominal.

Identificación   Medidas   Hábitat   Reproducción   Alimentación  

Subespecies

 

.

Hábitat y distribución 


Mapa de distribución

Habita desde el noreste de India (donde la especie pura se diluye con el cruzamiento de las razas nacionales) hacia el este en el sur de China y hacia Malasia, Filipinas e Indonesia.

Vive en hábitat muy diferentes y se adapta muy bien a las zonas transformadas por el hombre. Se pueden ver gallos rojos en zonas de bosques primarios, subtropicales, tropicales e incluso en zonas herbáceas y claros de bosques entre los 0-1.800 m de altitud.
Sus depredadores suelen ser los gatos salvajes, civetas, martas, águilas e incluso varanos, serpientes y sobre todo el hombre quien tiene una influencia más nefasta en su población

Es una verdadera ofensa asegurar que estos preciosos animales se parecen a las gallinas. Lo que sí es cierto es que entre las actuales razas de gallinas descendientes por lo tanto de nuestro gallo bankiva se hallan una cantidad de formas y colores que les hace recordar a sus lejanos antepasados, lo que es completamente normal. Aun así hay una cantidad de importantes diferencias entre los gallos silvestres y sus modernos descendientes.
 
Una de ellas es, que los machos del gallo bankiva tienen doble muda.

La domesticación de la gallina ocurrió en China alrededor del año 1,400 a. C. Sin embargo, otros autores dicen que la completa domesticación de esta ave de corral ocurrió hace aproximadamente 2,000 años a. C.

Se cree que las gallinas llegaron a Europa a través de las grandes migraciones de los pueblos indoeuropeos hace aproximadamente cuatro mil años.

Existe evidencia de que los egipcios fueron los primeros en occidente que se dedicaron a la avicultura, pasando después al mundo greco-latino. En Grecia Hipócrates habla sobre los animales consumidos en Grecia, donde menciona a los cochinos, bóvidos, perros y ovejas, todos estos consumidos en los sacrificios. En tiempos normales Hipócrates menciona al jabalí, ciervo, erizos, zorros, gallina, tórtola y el pato.

En la baja Edad Media tomaban a las gallinas como carne fina. El pueblo, también comían de esta carne. A finales de la Edad Media y en el Renacimiento Europeo las gallinas toman una gran importancia en la alimentación.

Las aves también fueron domesticadas en Kenya. Probablemente fueron introducidos en el país por la afluencia de indígenas durante el año 1900, cuando fueron traídos a Kenia para construir el ferrocarril. También han sido introducidas en las islas de Hawai, donde se desarrollan debido a una falta de depredadores naturales.

Gallo rojo (Gallus gallus)
Foto macho Gallo Rojo (Gallus gallus)
© Peter Stubbs

Se cree que la gallina fue el primer animal europeo que pisó el continente americano dado que Cristóbal Colón embarco gallinas en su segundo viaje. Las razones por las cual Colón llevó a la gallina en su embarcación fueron que ocupaba poco espacio, su alimentación no era complicada y además producía huevos.

En cautividad los ejemplares puros son muy raros y por ello existe mucha consanguinidad entre estas poblaciones.

Status gallo lafayette (Gallus lafayetti)

 

Más información en otras fuentes

Sonidos y llamadas de la especie

Redes sociales

Update: 15/03/2017