El autor   separador Listado de especies    separador    Taxonomía    separador   Conservación   separador  Documentos   separador Contacto
.



  Faisán Bulwer

     (Lophura bulweri)

(Sharpe, 1874)


El nombre de la especie bulweri se puso en honor de Sir Ernest Henry Bulwer Gascoyne, administrador colonial de Borneo (1871-1875), que presentó el primer espécimen al Museo Británico. Esta especie fue clasificada inicialmente como Lobiophasis cuyo significado hace honor a las destacadas carúnculas.

Identificación   Medidas   Hábitat   Reproducción   Alimentación  

Subespecies

 

.

Subespecies

Ninguna

Faisn Bulwer (Lophura bulweri)
Foto macho faisán Bulwer en la instalación del zoo de san Diego - 2005
© Tim Carney

¿SUBESPECIE DE FAISÁN BULWER? Faisán visto en Ulu Baram podría ser nueva subespecie.

Posible subespecie de Faisn Bulwer (Lophura bulweri)
Esta imagen de un faisán, que se cree que es una nueva subespecie, fue capturada recientemente en una cámara remota en Ulu Baram


El 5 de junio del 2018 el Dr. Ahmad Ampeng, investigador del Departamento Forestal de Sarawak (FDS) y su equipo descubrió recientemente una especie de ave no identificada en algún lugar de Ulu Baram. Según la descripción de la taxonomía realizada, la especie es posiblemente una nueva subespecie de faisán de la familia Phasianidae del género Lophura. El director interino de FDS, Hamden Mohammed, dijo hoy en un comunicado que tres especies de Lophura habitaban el bosque de Borneo, se sabe que son, Lophura ignita ignita, Lophura ignita nobilis y Lophura bulweri.

El Lophura bulweri, también conocido como faisán barba de Bulwer es endémico de Borneo. La diferencia más significativa entre las dos especies de Lophura en Borneo es la cresta. La cresta está ausente en el Lophura bulweri, pero aparece tanto en el macho como en la hembra del Lophura ignita ignita y Lophura ignita nobilis. La ausencia de comparaciones de cresta y plumaje significaba que el faisán fotografiado no es estrictamente de la especie Lophura ignita sino que se acercaba más a la de Bulwer. Sin embargo, su cuerpo y la coloración del plumaje y particularmente su cola era diferente de las del Lophura bulweri. Debido a esto, se concluyó que la especie podría ser una subespecie de Lophura Bulwer.

Hamden dijo que hasta ahora la identificación solo se hizo en función de su físico. "No se ha tomado ninguna muestra de ADN porque durante el sondeo no se utilizó ningún equipo completo. La recolección de muestras de ADN necesitaría el equipo adecuado, de lo contrario, la especie puede morir.

Esta es la primera vez que se registra la especie, y no tenemos idea de su población "Estamos trabajando en la recolección de una muestra de ADN adecuada para confirmar el estado de la especies ”, dijo Hamden. Explicó que los hallazgos indicaban que los bosques en Sarawak aún guardan el misterio de la diversidad de especies y, por lo tanto, es un lugar que debería ser explorado intensamente por los investigadores del departamento.

"El hallazgo también dejó claro que el FDS ha asumido completamente la responsabilidad de su manejo forestal ”. A nivel económico esta especie podría ser un producto turístico, especialmente para los observadores de aves o investigadores en el campo que podría traer riqueza a la zona.
 

TEAM
Dr. Ahmad (de pié segundo desde la izquierda) con su equipo de investigadores.

Redes sociales

Update: 24/04/2020