El autor   separador Listado de especies    separador    Taxonomía    separador   Conservación   separador  Documentos   separador Contacto
.



  Faisán tragopan satyr

     (Tragopan satyra)

(Linnaeus, 1758)


El tragopan Satyr es sin duda uno de los reyes de la avicultura en el mundo ya que se trata de una de las aves más maravillosas y majestuosas del planeta. Su porte, su elegancia, sus colores vivos y su indescriptible parada nupcial conforman la grandeza de esta especie.

Identificación   Medidas   Hábitat   Reproducción   Alimentación  

Subespecies

 

.

Reproducción

Son aves muy territoriales, tímidas y solitarias. De los trabajos de campo insitu se ha descrito que son aves muy activas territorialmente, realizando movimientos altitudinales en función de las horas del día. Se han observado movimientos matinales de ascensión para buscar alimento en las zonas más altas y de descenso al atardecer para buscar sus zonas habituales donde dormir.

En la época de reproducción se forman las parejas o grupos reproductores formador por un macho adulto y una hembra (parejas)

 La parada nupcial o “display” lo vamos a dividir en dos tipo.

-          Lateral: Consiste principalmente en colocar su cuerpo inclinado en la dirección de la hembra de forma lateral , Hincha su cara y cuernecillos.

-          Frontal: El macho se coloca en frente de la hembra y despliega todo su esplendor en un precioso baile formado por aleteos en el suelo y despliegue posterior de todo su colorido.

 

 Tragopan Satyr (Tragopan satyra)
Foto macho durante el cortejo
© Hugo Barbosa

La estación de cría empieza a principios de marzo y acaba a finales de julio. La nidificación se realiza principalmente en árboles (rododendros en flor) en zonas densas a una altura entre los 4 y 5 metros. Los nidos se construyen con ramas y hojas secas. Lelliot (1980) describe un nido en el mes de junio en el Annapurna a 3.200 m. con 2 huevos, e incluso hembras con pollos a la misma altura en el mes de mayo.

 Tragopan Satyr (Tragopan satyra)
Foto joven
© Hugo Barbosa

 La puesta normal está formada por 2-4 huevos( 6 x 4 cm), que son incubados durante 28 días. Los pollitos pasan la noche en el nido durante 5-6 días. Y no son adultos hasta los 2 años de vida.

 Tragopan Satyr (Tragopan satyra)
Huevo
© Hugo Barbosa

 

Redes sociales

Update: 11/04/2020