El autor   separador Listado de especies    separador    Taxonomía    separador   Conservación   separador  Documentos   separador Contacto
.



  Faisán gran Argus

     (Argusianus argus)

(Linnaeus, 1766)


Es el faisán más espectacular. Su gran longitud y su indescriptible parada nupcial hacen del argus un magnifico faisán digno de las mejores colecciones. El nombre viene del Príncipe Argo, personaje de la mitología que tena 100 ojos.

Identificación   Medidas   Hábitat   Reproducción   Alimentación  

Subespecies

 

.

Subespecies

- Argusianus argus argus - (Linnaeus, 1766) -  Gran argus Malayo

El gran argus malayo es una ave decididamente más larga y más aerodinámica que su primo de Borneo.

- Argusianus argus grayi - (Elliot, 1865) - Gran Argus de Borneo - LLamado as en Honor a G.R. Gray.

Es endémico de la isla de Borneo. Difiere en algunos aspectos físicos importantes de la especie malaya. En primer lugar, es una especie un poco más pequeña. Sus alas son menos alargadas que A. argus y su cola es mayor en superficie. Su cuello y pecho están quemados de color anaranjado y de aspecto puntiagudo. Mantiene sus alas más despegadas, mientras que el Malayo mantiene sus alas comprimidas. La cabeza y el cuello posterior de Borneo están más densamente cubiertos de filamentos suaves y plumaje especializado que el de la forma malaya. Grayi tiene una postura más erguida y tiende a mantener sus vetas más elevadas que A. argus.

Gran Argus de Borneo (Argusianus argus grayi)

 
Macho de faisán argus de Borneo (Argusianus argus grayi)

- Argusianus argus bipuntatus (Wood, 1871) Gran Argus Bipunteado *


Pluma de Argus bipunteado (Argusianus argus bipuntatus) en el British Museum
© James Pfarr
      
                * De este último sólo se conoce una pluma que se encuentra en el British museum y no se puede afirmar que sea una subespecie ya que algunos autores como Delacour (1977), Beebe (1918-1922) o Davidson (1983) lo consideran una subespecie otros indican que se trata de una mutación puntual.

El Argus de doble banda. Historia
El argus de doble banda (Argusianus argus bipunctatus), conocido solo por una porción de una sola pluma de vuelo primaria, fue considerado por mucho tiempo como una segunda especie potencial. Fue descrito en 1871 a partir de esta pieza de pluma, encontrada en un envío de sombrerería importado a Londres. Su origen fue la hipótesis de que era de Java, Indonesia o Tioman, debido a la gran ausencia de argus en estas ubicaciones. Parkes (1992) rechazó la validez del argus de doble banda y argumentó que es casi seguro que representa una forma mutante del gran argus. La UICN, siguiendo el principio de precaución, clasificó este taxón como extinto hasta 2012. Fue eliminado de la lista roja de la UICN porque el COI eliminó esta especie de su lista de taxones válidos de aves en 2011. Si bien la pluma es bastante distinta, representa una divergencia bastante simple: las paletas de diseño completamente asimétrico son, en cambio, casi simétricas, y ambas tienen el área más oscura del eje marrón con densas manchas blanquecinas. El eje es más delgado de lo normal y la pluma probablemente no habría sido útil para el vuelo.

Nada igual se ha visto desde entonces, y como la pieza de plumas no es un compuesto de dos mitades de plumas pegadas entre sí, sino que se puede descartar un espécimen aparentemente natural, un engaño o falso. A pesar de todas las conjeturas que se han construido alrededor de la pieza de pluma, todo lo que se puede decir es que en algún momento alrededor de 1870, un faisán argus que llevaba al menos una de esas plumas fue disparado en un lugar desconocido. Incluso si este individuo fuera uno de los últimos remanentes de una población ahora extinta, es poco probable que solo se haya tomado una sola pluma de un ejemplar inusual de un ave bastante conocida y frecuentemente cazada, y que una sola pluma se habría agrupado en un envío de grandes plumas de argus normales. La pluma ahora se encuentra en el Museo de Historia Natural de Londres.

Redes sociales


Update: 25/04/2019